Entrevista a Daniela Rascovan

Publicado: diciembre 9, 2013 de in4madas en Inicio, Práctica principal
Etiquetas:, , , , , ,

Daniela Rascovan es técnico superior en periodismo deportivo recibida en ETER. Se encontraba cubriendo el evento cuando los representantes españoles perdieron la candidatura.

09 daniela rascovan3Daniela también ha sido productora y coordinadora de aire de Marca en Zona. El programa de Sergio Goycochea, coordinadora de producción y productora periodística en Koala Contenidos para producciones como:

  1. “Dibuje, Maestro”, una serie de 26 minibiografías animadas sobre los atletas más importantes del país, para la señal infantil Paka Paka.
  2. “La argentina olímpica” es un ciclo de cuatro capítulos donde se cuenta la historia olímpica del deporte argentino para el nuevo canal DeporTV.
  3.  “Jugada de laboratorio” serie para la señal del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Tecnopolis TV, donde se cuenta al deporte desde una óptica científica.
  4. «El fútbol es historia” serie documental de 8 (ocho) capítulos para el segundo fomento del INCAA para la TDA. En el cual se desarrolla la historia política del fútbol argentino.
  5.  “La Patria Deportiva”, una serie de ocho documentales, por el primer fomento del INCAA para la Televisación Digital terrestre.
  6. Sin Límites, programa emitido por Canal Encuentro sobre atletas paralímpicos.

Entre sus publicaciones destacamos la siguiente:

–       Nota de color como enviada “casual” a los Juegos Olímpicos de Londres para la Revista “Un Caño”. Edición número 51. Septiembre de 2012. Título: “hay tickets, banrdera y vincha” (página 65).

1.    Londres 2012 fue, según la prensa, las primeras olimpiadas verdes ¿cree q eso se hizo efectivo de cara a las olimpiadas? Si es así ¿en qué lo notó? ¿Cree que eso mejoró la imagen de Londres o no se notó?

Londres es considerada la primera olimpiada verde, por el trabajo de planificación que tuvo. Se invirtió en estadios e infraestructura pero luego esos espacios fueron reutilizados. La prioridad en Londres fue aprovechar las inversiones de los Juegos Olímpicos para recuperar barrios olvidados. Hoy en día cerca de la estación de Stratford (donde uno se bajaba para ir al parque olímpico) tiene a mano cinco nuevos barrios y un proyecto de urbanización que crece.

En un city tour por Londres, me comentaron que es una de las ciudades europeas con más espacios verdes, la fotos de Stratford actualmente lo demuestran.

2.    ¿Como ve la gestión que río de Janeiro está haciendo de cara a las olimpiadas? ¿Considera que el reciente derrumbe de parte de la cobertura metálica del estadio Itaquerao» ha dañado la imagen de esta ciudad como anfitriona a los Juegos Olímpicos?

Es difícil juzgar a un país o una ciudad por la gestión que se está realizando. Río de Janeiro es una ciudad preciosa, que tiene los recursos necesarios para el desarrollo de los Juegos Olímpicos y se requiere de gran trabajo. Creo que Brasil tiene muchos compromisos internacionales muy importantes y los van a afrontar de la mejor manera.

Con respecto al derrumbe del Itaquerao, es obvio se generó una tensión y todas las miradas estuvieron puestas en Brasil de una forma negativa. Es terrible lo que ocurrió,  y sobre todo en la construcción de un estadio para el Mundial, porque las repercusiones son mucho mayores debido a la exposición que genera la realización de ser organizador de la Copa del Mundo.

3.    ¿Como ve a buenos aires como ciudad anfitriona de las olimpiadas de la juventud del 2018? ¿qué factores cree que propiciaron su elección?

Buenos Aires es una ciudad que tendrá mucho que trabajar para poder desarrollar los JJOO de la juventud en 2018. Es un gran desafío porque se plantea al igual que en Londres 2012 repatriar y recuperar algunos barrios olvidados y restaurar espacios deportivos para que luzcan de manera excelente para que los jóvenes puedan desarrollar cada deporte en el máximo nivel.
El legado y la sustentabilidad de la ciudad a partir de los Juegos es una de las claves principales que creo que motivaron al COI a la hora de las elecciones.
El video de presentación con los deportistas argentinos más reconocidos compitiendo entre los 14 y 18 años, quizás también fue una de los factores que impulsó a la elección de la ciudad.

Hay que aclarar que la zona donde se quiere ubicar a la Villa Olímpica para los JJOO de la juventud es una actual villa de emergencia. Desde el gobierno porteño sostienen que luego de los JJOO se otorgará planes de viviendas para habitar esos departamentos, y hay legisladores de la oposición que están convencidos de que situar a los JJOO en esos barrios es la mejor excusa para sacar a los habitantes de sus casas.
Según explicó el legislador opositor al Gobireno porteño «El proyecto de incluir estas tierras revalorizadas en el Plan de Primera Vivienda tiene claramente un espíritu de expulsar a la gente que vive ahora en estos barrios del sur de la Ciudad y ofrecérselas a la clase media», añade enfático Bodart.
http://canchallena.lanacion.com.ar/1634217-londres-2012-buenos-aires-2018-juegos-olimpicos-juventud

4.    ¿Como se vivió en buenos aires la elección de la ciudad olímpica para los Juegos Olímpicos de 2020?

Buenos Aires se vistió de gala para ser sede organizadora de la 125 sesión del COI. Se montó un operativo de seguridad impresionante que custodiaba el barrio más moderno de la capital como Puerto Madero. El hotel Hilton estuvo rodeado de numerosos custodios que hacían hincapié en todos los detalles que ocurrían a sus alrededores. Acceder al interior del hotel para una entrevista no era nada sencillo, prensas contactos y lobby eran las estrategias.
Con respecto a la sala de prensa se montó una carpa inmensa, periodistas amigos y con experiencia en coberturas internacionales y de otros Juegos me comentaron que la carpa era de primer nivel y muy similar a la que se desarrolla en los juegos.
Me parece que a nivel organizativo Buenos Aires cumplió con las excpectativas y que todos los miembros del COI pudieron ver una parte de la ciudad.
Me parece que los que no son seguidores del deporte estuvieron al tanto pero no se inquietaron mucho de la importancia de lo que sucedía.
 
5.   ¿Como vio la candidatura de Madrid? ¿En qué cosas cree que fallaron?
 
La candidatura de Madrid la vi bastante de cerca, tuve la posibilidad de hablar con varios colegas que vinieron a cubrir la elección de la sede. En primera instancia los noté muy confiados y ganadores, aunque algunos creían que su ciudad no organizaría los JJOO.
Todavía no tengo muy claro que es lo que falló en la candidatura de Madrid. En una charla con el presidente del Comité Olímpico Argentino, previa a la votación el destacó que obviamente ningún miembro del COI iba a develar su voto, que intuía que muchos ya lo tenían pensado, y que en muy pocos casos creía que se definía en Buenos Aires. Además Gerardo Werthein aclaró que tuvo varias insatancias donde escuchó las propuestas de cada ciudad. Y dio a entender que todos los miembros del COI también la tuvieron.
Uno de las causas por la que se supone que bajó la reputación de Madrid como sede fue la publicación del diario el Mundo donde se informaba que 50 miembros del COI votarían a la capital española.  Y en segundo lugar la crisis económica por la que atraviesa España.
También hay que destacar que Estambul había presentado el presupuesto más económico pero que ambas ciudades peleaban con Tokio (la ganadora), tercera potencia económica Mundial. Que obviamente tiene una estabilidad financiera superadora a las demás.

6.    Si tuviera que elegir una ciudad como anfitriona a los Juegos Olímpicos, ¿cual sería y por que?
 
Si tuviera que elegir una ciudad como sede de un Juego Olímpico elegiría Río de Janeiro. Tuve la suerte de poder ir como turista a los JJOO de Londres y de pasar las vacaciones en Brasil. Me parece que tiene que ser una ciudad grande, imponente y que el lugar sea exótico.  Tiene que ser una ciudad cómoda para transitar y poder ir de un evento deportivo a otro con comodidad. Y también poder disfrutar de la ciudad.
Intuyo que Río 2016 serán fantásticos, los juegos, los morros, la playa, tendrán un colorido sensacional. Otras ciudades que creo que podrían ser viables son Berlín, Barcelona, La Habana, Nueva York, Paris y hasta me arriesgo por Nueva Dehli
Me parece que la ciudad tiene que ofrecer algo más que los Juegos.

7.    ¿Considera que la crisis económica española afectó la imagen de Madrid como ciudad anfitriona?

Creo que pudo haber sido un factor importante a la hora de no pensarla como sede.

8.    ¿Como ve a Tokio 2020? ¿Que considera que esta ciudad puede ofrecer?

A Tokio 2020 la veo como una ciudad activa y despierta. Creo que su fuerte es la tecnología. Imagino un despliegue estructural impactante.

Deja un comentario